627 045 614
Apnea obstructiva posicional del sueño

Apnea obstructiva posicional del sueño

Jose Buil | 20 de abril de 2023

Varios factores afectan la calidad y horas de tu sueño. Tu entorno de sueño, la rutina para dormir, el peso corporal y el estilo de vida juegan un papel importante en lo bien que duermes. Para millones de personas, la apnea del sueño afecta negativamente al sueño.

Aproximadamente 25 millones de personas en los Estados Unidos tienen apnea obstructiva del sueño (AOS). Cualquiera puede desarrollar apnea obstructiva del sueño, aunque existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar tus probabilidades de desarrollar este trastorno, como la edad, el tamaño del cuello y el sobrepeso. Si tienes apnea obstructiva del sueño, es posible que te sorprendas al saber que tu posición para dormir también puede afectar la cantidad de episodios de apnea que tienes cada noche.

Apnea obstructiva posicional del sueño (AOPS)

La apnea del sueño implica breves pausas en la respiración. La forma más común de apnea del sueño es la apnea obstructiva del sueño, esto ocurre cuando los tejidos blandos de las vías respiratorias superiores y la lengua, se relajan durante el sueño. Cuando los tejidos y los músculos se relajan, pueden bloquear el flujo de aire hacia los pulmones.

Durante un episodio de apnea, la respiración se detiene durante varios segundos. Los niveles de oxígeno bajan, lo que provoca una respuesta del sistema nervioso. Tu presión arterial y frecuencia cardíaca aumentan. El sistema nervioso se activa y la respiración se reanuda, a menudo con ronquidos.

La apnea obstructiva posicional del sueño ocurre cuando la mayoría de los episodios apnéicos se pueden atribuir a la posición para dormir. Cuando estás en una posición de sueño supino, acostado boca arriba, la forma y el tamaño de las vías respiratorias superiores se alteran. Esta posición para dormir, combinada con la gravedad, aumenta la probabilidad de obstruir las vías respiratorias. Con la apnea obstructiva posicional del sueño, el índice de apnea-hipopnea (IAH), que mide la gravedad de la apnea obstructiva del sueño, suele ser dos veces más alto que en otras posiciones para dormir. Se cree que alrededor del 50% de las personas con apnea obstructiva del sueño tienen apnea obstructiva posicional del sueño.

Complicaciones de la apnea obstructiva posicional del sueño no tratada La apnea obstructiva posicional del sueño puede interferir con el descanso suficiente; sin embargo, las complicaciones pueden ir mucho más allá del simple cansancio. Si no se trata, la apnea obstructiva posicional del sueño puede tener graves consecuencias para la salud.

Los efectos de un episodio de apnea, como niveles repetidos de oxígeno bajo, presión arterial elevada y frecuencia cardíaca, pueden causar estragos en el cuerpo y sobrecargar el sistema circulatorio y el corazón.

Las personas con apnea del sueño no tratada, incluida la apnea obstructiva posicional del sueño, tienen un mayor riesgo de sufrir lo siguiente:

Accidente cerebrovascular: Los episodios de apnea pueden provocar un aumento de la presión arterial. Con el tiempo, el aumento nocturno de la presión arterial puede persistir durante el día y provocar hipertensión, que es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular.

Ataque cardíaco: Existe evidencia de que las personas con apnea del sueño no tratada pueden desarrollar una mayor rigidez arterial y tener menos variabilidad de la frecuencia cardíaca, lo que puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco.

Diabetes tipo 2: la apnea del sueño se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El sobrepeso es un factor de riesgo tanto para la apnea obstructiva del sueño como para la diabetes tipo 2. Según una investigación publicada en Frontiers in Neurology, la apnea obstructiva del sueño puede estar relacionada con la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina independientemente de la obesidad. La prevalencia de la apnea del sueño en personas con diabetes tipo 2 es de alrededor del 71 por ciento.

Accidentes de conducción: la apnea obstructiva del sueño no tratada da como resultado una mala calidad general del sueño. La somnolencia diurna es común. La falta de sueño es una de las principales causas de accidentes de tráfico.

Terapia posicional del sueño

Esta terapia para la apnea obstructiva posicional del sueño puede ser una forma eficaz de tratamiento. Lee la lista a continuación para que puedas elegir una técnica de terapia posicional del sueño que funcione mejor para ti.

Posición para dormir

Dado que las personas que tienen apnea obstructiva posicional del sueño tienen la mayoría de los episodios de apnea cuando están en posición supina para dormir, dormir en una posición diferente puede reducir las pausas en la respiración.

Dispositivos para la apnea del sueño

Los dispositivos para la apnea del sueño mantienen la mandíbula o la lengua en una posición específica para minimizar el bloqueo de las vías respiratorias, lo que reduce la probabilidad de apnea del sueño.

Tratamiento CPAP

El aire forzado que se administra por medio del dispositivo CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) previene los episodios de colapso de las vías respiratorias que bloquean la respiración en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios.

Philips NightBalance, un dispositivo de terapia posicional, diseñado para pacientes con apnea obstructiva posicional del sueño. Una alternativa a los tratamientos posicionales existentes, Philips NightBalance es una terapia sin máscara, clínicamente validada, que utiliza vibraciones suaves para alentar a los usuarios a modificar sus posiciones al dormir y, de esta forma, prevenir las apneas.

Terapia posicional del sueño vs. dispositivos de terapia del sueño

En un ensayo clínico publicado en el Journal Sleep Medicine, las personas con apnea obstructiva posicional del sueño de leve a moderada fueron asignadas al azar para usar la terapia posicional del sueño. Se realizó un estudio del sueño tres meses después de comenzar el ensayo. Los resultados indicaron que la terapia posicional fue tan eficaz para tratar la apnea obstructiva del sueño posicional como un dispositivo.

Otro estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine involucró a adultos con apnea obstructiva posicional del sueño. En el estudio, los participantes utilizaron terapia posicional y se realizó un estudio de seguimiento del sueño después de una mediana de tiempo de tratamiento de 12 semanas. Los resultados mostraron una disminución significativa en el índice de apnea-hipopnea o la gravedad de POSA.

De la investigación se desprende claramente que la posición para dormir afecta aproximadamente a la mitad de las personas que padecen apnea obstructiva del sueño. Como sabemos, dejar sin tratar cualquier forma de apnea del sueño tiene riesgos para la salud. La mejor opción de tratamiento para las personas variará según la gravedad de la afección, el cumplimiento en el uso de dispositivos y las preferencias personales.

Una cosa está clara, el tratamiento más exitoso para la apnea obstructiva del sueño posicional es el que los pacientes seguirán. La evidencia sugiere fuertemente que a menudo falta el cumplimiento con CPAP. Afortunadamente, la terapia del sueño posicional también puede ser una excelente opción para tratar la apnea obstructiva posicional del sueño.

Etiquetas: aos, cpap, apnea obstructiva, Apnea obstructiva posicional del, apnea posicional, terapia cpap, apnea hipopnea