919 930 074

¿Qué es la apnea del sueño?

Si te sientes cansado durante el día, sufres dolor de cabeza al despertar o roncas, podrías sufrir de apnea obstructiva del sueño.
¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea.

Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Los niños con amígdalas y adenoides hinchadas también pueden sufrir de apnea.

El diagnóstico se basa en su historia médica y familiar, un examen físico y en los resultados de un examen del sueño.

Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos. Si usted tiene apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento. Estos pueden incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas de la apnea obstructiva del sueño incluyen los siguientes:

• Somnolencia diurna excesiva.
• Ronquidos fuertes.
• Episodios observados de pausas en la respiración durante el sueño.
• Despertar brusco con jadeo o atragantamiento.
• Despertar con la boca seca o con dolor de garganta.
• Dolor de cabeza por la mañana.
• Dificultad para concentrarse durante el día.
• Cambios del estado de ánimo, como depresión o irritabilidad.
• Presión arterial alta.
• Disminución de la libido.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Cualquier persona puede tener apnea obstructiva del sueño. Sin embargo, algunos factores te ponen en mayor riesgo, incluidos los siguientes:

Sobrepeso. No todas, pero la mayoría de las personas con apnea obstructiva del sueño tienen sobrepeso. Los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración. Las afecciones médicas asociadas con la obesidad, como el hipotiroidismo y el síndrome de ovario poliquístico, también pueden causar apnea obstructiva del sueño.

Edad avanzada. El riesgo de apnea obstructiva del sueño aumenta a medida que envejeces, pero parece estabilizarse después de los 60 y 70 años.

Vías respiratorias estrechas. Puedes heredar vías respiratorias naturalmente estrechas. O las amígdalas o adenoides podrían agrandarse y bloquear las vías respiratorias.

Presión arterial alta (hipertensión). La apnea obstructiva del sueño es relativamente común en personas con hipertensión.

Congestión nasal crónica. La apnea obstructiva del sueño ocurre con el doble de frecuencia en aquellos que tienen congestión nasal constante durante la noche, independientemente de la causa. Esto puede deberse al estrechamiento de las vías respiratorias.

Tabaquismo. Las personas que fuman son más propensas a tener apnea obstructiva del sueño.

Diabetes. La apnea obstructiva del sueño puede ser más común en personas que padecen diabetes.

Sexo. En general, los hombres son dos o tres veces más propensos a padecer apnea obstructiva del sueño que las mujeres premenopáusicas. La frecuencia de la apnea obstructiva del sueño aumenta en las mujeres después de la menopausia.

Antecedentes familiares de apnea del sueño. Tener familiares con apnea obstructiva del sueño podría aumentar el riesgo.

Asma. La investigación descubrió una asociación entre el asma y el riesgo de tener apnea obstructiva del sueño.

¿Por qué realizarte tú mismo la prueba en casa?

Con WatchPAT ONE evitarás todas las molestias que conlleva realizar todo el proceso para detectar si padeces o no Apnea del Sueño (SAOS).

WatchPAT® utiliza una señal única llamada PAT® (Tono arterial periférico) para medir los eventos de apnea del sueño. El dispositivo detecta eventos respiratorios basados en el análisis de la activación simpática, que se refleja en el señal PAT® y frecuencia cardíaca, y la medición de SpO2..

PAT® es una tecnología única para realizar mediciones sensibles y precisas de la señal del Tono Arterial Pulsátil (medición de cambios en el volumen arterial pulsátil en el dedo).

Los despertares a causa de eventos respiratorios están mediados por el SNA [sistema nervioso autónomo] y se reflejan en la señal PAT®.

La activación simpática causa cambios fisiológicos concurrentes que se reflejan en el PAT®: vasoconstricción y aumento de la frecuencia cardíaca (patrón recíproco).

Evita largas esperas e inconvenientes de las prueba convencionanales.

La principal característica de este mini sensor con respecto a los estudios convencionales, es que es capaz de detectar la Apnea del Sueño realizando, o no, la polisomnografia.

Solicita información sin compromiso

Acepto las políticas de privacidad